jueves, 13 de diciembre de 2007

Frío sueco.

Lo primero que voy a decir es que aquí arriba la sensación de que nos estamos cargando el planeta me parece más evidente. No me parece que el invierno sueco sea tan atroz como todo el mundo se imagina. Empeorará, seguro, pero por estas fechas yo ya pensaba que estaríamos a -20ºC, y nasti de plasti. Si que está nevando, y hace frío, pero en España en una noche de estas de frio-de-pelotas-en-donde-cristo-perdió-el-gorro, es decir, por Teruel, alcanzan -8ºC. Aquí la temperatura oscila menos que en España, más o menos entre los -5ºC por la noche y los 2ºC por el día. Al solecito, pobrecillo, no le da tiempo a calentar nada, porque no sube hasta lo alto del cielo, es como si fuera "bordeándolo".

En cuanto a ver lagos y rios congelados, probeblemente ocurra, porque el invierno es largo, y como he dicho, el Sol no calienta para derretir nada. De momento, el otro día estuve en Eskilstuna, y podéis ver algunas imágenes del río que la atraviesa.



Era también curioso ver los patos, unos flotando en el agua y otros andando en el hielo, pero pegados unos a los otros.

Por cierto, la iglesia me encantó. Por fuera no parecía nada más que una mole de ladrillos rojos, cual vulgar fábrica de cerveza, pero por dentro estaba todo muy lujoso. Había un funeral y estaban decorando la caja, y ensayando una canción con piano y una chica cantando. En serio, me encantó (a los que estáis en Västeras, acercaros que el tren os sale gratis...).






Y volviendo al frío y al hielo, es flipante ver como la gente cae con las bicis y andando, parecen bolos. Los coches llevan unas ruedan con clavos, creo que ya lo había comentado, aquí tenéis un ejemplo.




Y además están conectados toda la noche a unos cables, algunos por delante, junto a la placa de la matrícula, y otros tienen que meter el cable por la puerta. No sé exactamente para que es, si para que no se descargue la batería, para que no se congele algo, para dejar la calefacción encendida, por si son coches eléctricos... en serio, si alguien lo sabe, que me lo diga.





Y también comentar mi opinión respecto a los coches suecos. Ya que ganan tanta pasta en este país, sería lógico pensar que hay unos coches flipantes, y una carreteras buenísimas. Pues no. Hombre, algún coche tope de gama sí que ves, Volvos y Saab (compañías suecas) sobretodo en Estocolmo, perola mayoría son coches antiguos, de hace 20 años como poco, con la chapa hasta oxidada, que van arreglando una y otra vez. Las carreteras son pocos los kilómetros que tienen de autovía con 2 carriles en cada sentido. Ni siquiera el recorrido entero entre Estocolmo y Oslo, o Göteborg, es autovía. Y autopistas creo que no hay ni una sola. Casi todas las carreteras son de tres carriles y el de enmedio se va turnando en los dos sentidos, no porque haya cuestas, porque no las hay, sino para dejar adelantar de vez en cuando. Los límites de velocidad son 110 y 90, en autovías y otras carreteras, y 30 creo en ciudad. Los respetan bastante, no sé cuál será la cifra de mortalidad en carretera, pero seguro que baja. Esto suecos son muy "legales" y normalmente cumplen con lo que está establecido, ni siquiera los niños tienen esa picardía española, no se los ve nada traviesos.

Y de momento creo que nada más. Los que hayáis estado leyendo mi blog todo este tiempo, que sepáis que ya estamos terminando, y que no habrá exámen al final del curso (bien!!), estáis todos aprobados!!
Un último saludo, esta vez para la gente de Västeras, que sé que hay algunos que leen el blog. Si queréis poneros en contacto conmigo, mi correo debe andar por alguna parte, pero os lo dejo aquí para que no tengáis que buscar: sergiodiez02@hotmail.com

Un besito para todos y todas.

SERGIO.

No hay comentarios: